martes, 11 de noviembre de 2008

José Antonio Orts en la Sala Pelaires

Instalaciones interactivas de luz y sonido

La Sala Pelaires presenta una exposición de la obra más reciente de José Antonio Orts (Meliana, Valencia, 1955). Un artista multidisciplinar que aúna la música con las artes plásticas. En sus instalaciones utiliza esculturas interactivas, sensibles a los cambios de luz y desplazamientos del aire que el propio espectador provoca al visitarlas, produciendo así variaciones de luz y sonido.


Para Eolo, instalación en la Sala Pelaires


"En general en mis trabajos busco que las obras no sean puros elementos inertes, es decir, intento que sean obras "vivas". Es por eso que me esfuerzo en hacer piezas sensibles que captan la energía del espectador. La idea fundamental es que la mejor manera de dotar de "vida" a una obra es haciendo que esa vida la tome del propio espectador que la contempla, o, en algunos casos, de la naturaleza que la rodea.
La forma de las piezas surge siempre de su función, por lo que hay una unión esencial entre forma visual y efecto producido. La distribución de los elementos de la instalación en el espacio se hace atendiendo a la vez a criterios visuales y sonoros o lumínicos; los primeros, derivados de la plasticidad del objeto y de la arquitectura del lugar, los segundos, procedentes de la composición musical y de la relación de la obra con el espectador. Los materiales electrónicos no solo están usados por su función (electrónica) sino que además constituyen los materiales plásticos normales de la pieza.
Las instalaciones están pensadas para que el visitante entre dentro de ellas y las recorra. Al hacerlo, el espectador habita la obra y se convierte en parte fundamental de ella, pues la aviva, la humaniza y la completa. "

J. A. Orts

Fechas de la exposición: 06/11/08 al 17/12/08
Sala Pelaires. Calle Pelaires 5
07001 Palma de Mallorca

No hay comentarios: