jueves, 6 de noviembre de 2008

Henry Moore Obra gráfica

Henry Moore Obra gráfica en Museu d´Art Espanyol Contemporani

10 noviembre 2008 – 14 febrero 2009




La exposición presenta al público tres series de obra gráfica que fueron editadas en carpetas por el que es considerado el escultor británico más importante del siglo XX: Meditations on the Effigy, Elephant Skull y La poésie. Moore explora en ellos sus temas principales: el desnudo femenino reclinado y las figuras de madre e hijo, los estudios de animales y de formas naturales. Moore había trabajado en esos temas y motivos sobre todo en la escultura, pero en la segunda parte de su larga vida de manera creciente mediante el dibujo y el género menos conocido de su trabajo artístico: el grabado, como en el caso de las obras de la presente exposición. Moore reunió a partir de los años cincuenta las mejores muestras de su obra gráfica en carpetas, y la presente selección demuestra la continua indagación de Moore en la multitud de técnicas del grabado y en los temas principales de su obra.
Se incluye la serie de 12 litografías y 2 grabados al agufuerte, en color y en blanco y negro, publicadas en relación con la carpeta Meditations on the Effigy, publicada con motivo del 70 cumpleaños del artista en 1968 por la Marlborough Gallery de Londres. Además, se presentan los 28 grabados en blanco y negro editados en 1970 en una carpeta por Gerald Cramer bajo el título Elephant Skull, inspirándose en el cráneo monumental de un elefante africano que le fue regalado por sus amigos, el biólogo Sir Julian y Lady Juliet Huxley, en 1966. El objeto fascinó a Moore, dando lugar a la presente serie de aguafuertes, en las que se exploran los espacios interiores y exteriores que le proporcionaban el objeto.
Además de las imágenes en blanco y negro de Elephant Skull, la carpeta La poésie, editada por la Asociación de Bibliófilos Art et Poésie en 1976 en París, muestra siete ilustraciones en color realizadas en una nueva técnica litográfica desarrollada por Moore junto con con Stanley Jones, de los Curwen Studios de Londres, donde también se produjeron éstas litografías. El álbum le había sido encargado para ilustrar un grupo de poetas franceses elegidos por el presidente francés, Georges Pompidou, pero dado que las citas de los poetas le fueron entregados posteriormente, Moore eligió los motivos libremente, recurriendo a sus temas preferidos, como figuras de pie y reclinadas, retratos femeninos, ideas para esculturas, formas de piedras, etc. La técnica llamada “litografía de diazo” consiste en dibujar el motivo con tinta negra sobre una película y transferirlo luego sobre la piedra litográfica mediante luz ultravioleta. El mismo motivo se podía repetir sobre varias piedras con intensidades y tonalidad diferentes, según el tiempo de exposición a la luz ultravioleta.

Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags , ,

No hay comentarios: