miércoles, 10 de febrero de 2010

Vivian Maier, una fotógrafa callejera

Un tesoro de instantes ocultos en un cajón



Imagine que usted compra muebles en una subasta y dentro descubre más de 40.000 negativos fotográficos, un tesoro de instantes detenidos ocultos en un cajón. Pues esto le sucedió a John Maloof cuando revisó los artículos que había adquirido y se encontró con una inmensa colección cuidadosamente ordenada y repartida en sobres que llevaban el nombre de Vivian Maier.
Las imágenes mostraban instantáneas de la ciudad de Chicago, en las que se veían edificios, calles, escenas urbanas y, sobre todo, personas. Aparecían músicos callejeros, trabajadores en un momento de descanso, transeúntes pillados in fraganti que esperaban un semáforo para cruzar la calle o niños callejeros durmiendo sobre unas cajas en la vía pública.





Maloof comenzó a investigar sobre la autora de las fotos y en la casa de subastas le informaron que se trataba de una mujer muy mayor que, además, estaba gravemente enferma y decidió no molestarla. Contactó también con un establecimiento de artículos fotográficos de Chicago, la Central Camera Co, una tienda donde ella solía comprar el material de sus trabajos. Allí le contaron que era una mujer bastante reservada que había llegado a Nueva York, procedente de Francia como refugiada, en los años 50 y que, posteriormente, se había trasladado a vivir a Chicago.
El 21 de abril de 2009, Maloof se encontró con su nombre en el obituario del Chicago Tribune: Vivian Maier, nacida el 1 de febrero de 1926. Decidido a averiguar quien la había puesto, se traslado a la dirección que aparecía en la esquela y se encontró con que no existía.



Las fotografías de Maier captan numerosas escenas de la vida de Chicago entre los años 1950 y 1970 y también instantáneas de la ciudad de Nueva York, donde probablemente residió a su llegada. Además existen unos 15.000 negativos aún en rollos sin revelar desde los años 60.



Maloof ha creado un blog dedicado Vivian Maier, una fotógrafa de la calle de los años 1950 – 1990, nacida 1 de febrero de 1926 y fallecida el 21 de Abril de 2009.

No hay comentarios: