Vitali en la Galería Maior
serie dedicada al Festival de Música de Benicàssim
Vitali retrata a las muchedumbres de la era moderna, los escenarios del turismo masificado y la extraña soledad de los lugares de esparcimiento colectivo: piscinas de hotel, pic-nics multitudinarios, playas atestadas, discotecas o pistas de esquí. Decenas de sucesos detenidos plagan su visión, situaciones sin drama pero repletas de detalles sugerentes. Su método de trabajo así como el formato escogido –tamaño, luz, montaje- son también claves en su quehacer artístico. Vitali suele fotografiar con una cámara de placas de gran formato y hace construir plataformas de varios metros de altura, desde donde espera durante horas el momento justo para disparar.
La serie fotográfica dedicada al Festival Internacional de Música de Benicàssim en 2007 surgió por encargo del MUSAC de León, en cooperación con el Festival. En esta serie el artista italiano busca captar, con un afán de tipo sociológico, el intento de las masas de refugiarse de la rutina diaria. Desde el punto de vista que le permite su posición elevada, Vitali observa distante la escena y, como un voyeur privilegiado, se convierte en testigo de los rituales de la cultura del ocio. Sus multitudes fotografiadas a vista de pájaro suscitan reflexiones acerca del uso estandarizado del tiempo libre, la degradación del medio ambiente o las implicaciones que revisten el concepto moderno de “vacaciones”.
Massimo Vitali (Como, Italia, 1944). Es una de las figuras más destacadas de la fotografía contemporánea actual. Tras estudiar en el London College of Printing, trabajó como fotoperiodista para publicaciones y agencias de toda Europa y, luego, como director de fotografía en películas y anuncios. A principios de los años 90, comienza a desarrollar su trayectoria más artística e inicia su serie consagrada a las masas de gente en playas o espacios abiertos, que le han dado celebridad internacional.
Galería Maior – Can Sales, 10 (Palma)
Inauguración: 5 de febrero de 2010, 20 h. Hasta el 2 de abril
No hay comentarios:
Publicar un comentario