La Galería Berlín ha organizado la I Bienal de Arte Erótico. De los 238 trabajos inscritos han sido seleccionados 70.
Música, performances y espectáculos de danza formarán parte de la intervención que se llevará a cabo el próximo viernes, 6 de noviembre, en el Palau de Ca’n Bordoy (Carrer Forn de la Glòria, 14) con motivo de su inauguración.
La muestra también incluye una sección de artistas invitados que presentarán su obra fuera de concurso. En este apartado se encuentran trabajos de Esther Limones, Víctor Borisov, Saúl Herrero, Gregorio Santos o Pedro Estarellas Sabater.
Los trabajos finalistas se trasladarán a la Galeria Berlin (Plaça Santa Magdalena, 4), donde se exhibirán desde el 10 al 30 de noviembre.
Horario de visita: 11:00-14:00 a 18:00-20.00 horas.
Víctor Borisov
El conjunto de los proyectos presentados abarca todas las disciplinas, desde la pintura o la escultura al dibujo, la fotografía, el vídeo arte, la instalación o el box art.
1 comentario:
Malas artes en la Bienal
No puedo dejar de rebelarme ante la sorprendente declaración de la organizadora de la 1ª Bienal de Arte Erótico, Rosario Fernández y la inapelable -pero muy cuestionable- decisión del jurado reunido para otorgar los premios de la misma.
Ya en la presentación del certamen afirma –categórica- que "la visión del erotismo en el arte ha cambiado. Se aleja de lo explícito, juega con los dobles sentidos y explora la sensualidad utilizando todas las disciplinas, técnicas y herramientas posibles"
Podemos o no consensuar con este criterio, pero a juzgar por la obra ganadora y la retórica que supuestamente la sostiene, han ido más allá y nos lo han querido imponer.
Según Fernández, la pieza ganadora es una imagen que “se enmarca en el nuevo escenario cultural de rebelión ante la explotación de los recursos naturales que ponen en riesgo la propia viabilidad de muchas actividades humanas, como es el caso del erotismo” Algo bastante retorcido, veo.
De todas las obras presentadas es la única -a juzgar por sus propias declaraciones- cuyo autor busca rotundamente negar el ejercicio del arte erótico, por las razones que sean.
¡Y ha sido la ganadora!
La pieza, podría ser por cierto una excelente ilustración para acompañar un texto sobre el problema ecológico que plantea, pero es expresamente ajena al erotismo, tema obligado de la convocatoria que respetaron y plasmaron el resto de participantes, con distintos medios y resultados...
Me pregunto hacia dónde se enfoca esta decisión... y con qué intereses. ¿Ha habido la necesaria reflexión al juzgar? ¿No se está premiando al único corredor que decidió no participar de la carrera? Es fácil destacar de esa forma, no dudo que sea arriesgada, pero... premiarla es –entiendo- negar categóricamente el ejercicio de lo que había sido claramente la propuesta rectora de esta 1ª Bienal; llega a ser un agravio comparativo al esfuerzo de los restantes participantes y deja perplejo al observador mas versado.
Creo que todos podemos compartir -en otro ámbito u oportunidad- su planteamiento, su rebelión, pero... ¿porqué no hacer arte erótico en una bienal con ese tema?
No es pues un asunto subjetivo: si se premia el 'no hacer', ¿qué es lo que nos deja este encuentro supuestamente cultural?
Paralelamente tampoco se ha cuidado la identificación de las obras y sus autores, un maltrato casi imperdonable. Tampoco ha llegado aún a nuestras manos el catálogo prometido…
Arte es mucho mas que hacer negocio promocionando tendencias, poses. O ¿qué entendemos por el muy de moda ‘alternativo’… tal vez me esté perdiendo algo.
Mi enhorabuena para todos los participantes.
Gerardo Polci, artista.
Publicar un comentario