fotografía de Moises Saman
AÏLLATS, OTRA MIRADA A LA REALIDADLa exposición
Aïllats es un trabajo colectivo coordinado por el fotógrafo mallorquín Pep Bonet, en el que ocho fotógrafos internacionales exponen sus imágenes en torno al concepto del aislamiento. Esta muestra, que se organizó originalmente en el festival Alternatilla y que pudo verse en la plaza de España de Palma, tiene como objetivo acercar el arte de la imagen al público y, a la vez, ofrecer una visión de la realidad en clave personal, sin ninguna manipulación.
En está ocasión el escenario escogido es la plaza Auditori de Porreres y en ella podrán verse hasta el 28 de octubre los trabajos de los ocho fotógrafos participantes: Antonin Kratochvil (Checoslovaquia), Heidi Bradner (Alaska), Lorena Ros (España), Moisés Saman (Perú), Paolo Pellegrin (Italia), Raúl Cañibano (Cuba), Raúl Ortega (México) y Tim Hetherington (Gran Bretaña), que mostrarán cómo se vive el aislamiento en diversas partes del mundo.
Se trata de fotografías de autor y documentalismo a través de la imagen realizado desde la libertad para elegir sujeto, objeto y estilo; defendiendo este medio de expresión como arte sin que pierda su valor de testimonio y sin caer en la manipulación. La fotografía es entendida como otra mirada de la realidad, en la que el periodismo y el arte se entremezclan.
Las series que se pueden ver en la exposición
Aïllats son
Godville, o la ciudad de Dios, un ensayo fotográfico Antonín Kratochvíl realizado con imágenes capturadas en un viaje a través de América. Este fotógrafo checo, nacido en 1947 en Bohemia del Norte, pero que creció en Praga y estudió en Holanda, se traslado en 1972 a Estados Unidos y trabajó para Los Angeles Times, Playboy y Vogue. En 1991 obtuvo el premio Periodista del Año en Nueva York. En el año 1997 y 2003 ganó el World Press Photo por los retratos volvió a conseguir el World Press Photo entre otros galardones. En los últimos 25 años Kratochvíl ha fotografiado la guerra en Afganistán y Ruanda, los niños de la calle en Guatemala y Mongolia, los refugiados de Tibet, las minas en Bolivia o el tsunami en Tailandia.
La siguiente serie
Chechnya, de Heidi Bradner, reúne un grupo de imágenes "políticamente incorrectas" que son clicks directos a imágenes de gran crudeza que resumen en instantáneas diez años del conflicto de Chechenia. Bradner es una de las pocas fotógrafas que han cubierto desde el principio esta guerra, una de las más largas, menos visible y más olvidadas de Europa.
Otra de las fotógrafas participantes es la española Lorena Ros, que en su trabajo
Disfranchised Youth muestra imágenes de la sordidez de la prostitución, las drogas y la violencia de género.
Las instantáneas del peruano Moises Saman, documentan otra guerra, en este caso la lucha contínua a la que se enfrenta el pueblo de Afganistán. Su serie Afghanistan: Broken Promise, es el retrato de este largo conflicto, desde la invasión americana en el 2001 hasta el resurgir de los Talibanes en el 2007.
La serie del italiano Paolo Pellegrin:
Romania refleja los grandes contrastes de un país de la antigua órbita Soviética como Rumanía, con algunas ciudades como Bucarest bastante modernas, pero con grandes áreas rurales en las que parece que se entrara en otro mundo. Pellegrin plasma en sus instantáneas los fantasmas de los regímenes recientes que todavía siguen muy presentes en la sociedad rumana.
La sexta serie de esta exposición es
Tierra Guajira del cubano Raúl Cañibano. Para realizarla el fotógrafo recorrió las regiones rurales de Cuba con el objetivo de documentar modos de vida y tradiciones y a la vez rendir un homenaje al campesinado. Su mirada no presenta tragedias ni cosas extraordinarias, sino momentos del día a día sencillos y cotidianos.
Chiapas: parpadeos y ráfagas es el título de la serie de fotografías del mejicano Raúl Ortega; en ellas refleja a través de instantáneas el estado inseguro y violento de esta zona, en la que del nacimiento a la muerte hay sólo un paso. Y finalmente, esta el trabajo
No men, no War, del británico Tim Hetherington, último ganador del World Press Photo. En esta serie narra el conflicto armado de Liberia a través de
grafittis. En principio, puede parecer una manera más distante de ver la guerra, pero estas imágenes documentan atrocidades como los pillajes, el reclutamiento de niños soldado, la violación y el abuso sexual en una sociedad donde se convirtió a los niños en asesinos.
Nit de l'Art en Porreres Coincidiendo con la Fira de Otoño, Porreres organiza un completo programa de actividades culturales en diferentes espacios de la localidad, que incluye desde exposiciones y conciertos a montajes diversos en los que la música se mezcla con la poesía, la danza y el teatro. Pero este año, primera se ha celebrado la Nit de l’art, en la que se inauguraron numerosas exposiciones que podrán visitarse hasta el 28 de octubre. En el Museu y Fons artistic la de los artistas Velcha Velchev y Tomás Barceló; el edificio del Escorxador acogió las obras de Jorge Azri, Toni Tramullas y David Martí; en el Auditori Municipal puede verse una colectiva de Crespí i Alemany, Dolors Comas, Pep Alamitos y Xavier Llull; la Sala de exposición la Caixa albergó la muestra de Jaume Terrassa y la Sala polivalente las de Malena Tous y Felix Coll. El Centro de formación musical mustra los trabajos de Antoni Portas, Pep Suari y Tolo Albertí. En el Moli de N’Amengual puede visitarse la muestra de Amelia García y Francesc Grimalt y en las Bodegas Mesquida la de Alamitos y Toni Mandiliego. Y finalmente, la plaça Auditori es el escenario de
Aïllats, una muestra colectiva de fotografía que reúne instantáneas de ocho grandes fotógrafos internacionales.
PDF de la noticia