domingo, 28 de septiembre de 2008

Ritos de paso



Un rito de paso es un ritual que marca un cambio en el estatus social de una persona. Según Arnold Van Gennep, durante el rito de paso, el individuo es separado de la comunidad y posteriormente incorporado de nuevo en su nueva situación social. La licenciatura es un rito de paso en el que los estudiantes dejan de ser alumnos y pasan a convertirse en profesionales, concluyendo el camino marcado por sus profesores para empezar su propia trayectoria.

Se puede afirmar que los artistas realizan ritos de paso en la elaboración de sus obras. Los materiales que emplean, ya sean físicos (pintura, grafito, plomo, papel, lienzo y otros) o inmateriales (imágenes, sonidos, acciones), son separados de su condición previa, transformados y reincorporados como algo diferente, un objeto, una imagen, una acción que ha adquirido ahora el estatus de obra de arte.

Esta transformación permite al artista incorporar en la sociedad nuevos elementos que el espectador ve bajo una nueva perspectiva, con lo cual se ponen a prueba sus convicciones y percepciones acerca de su entorno cotidiano. Más aún, el trabajo del artista implica un cierto ritual, una meditada repetición de una serie concreta de acciones que conducen a la obra definitiva. Como tal, el proceso es una parte importante de la propia obra, que no sólo conduce a su creación sino que contribuye a su comprensión.

El trabajo de Ali Kaaf, Erick Meyenberg, Jakob Schaible, Carola Schmidt, Markus Wüste y Antonio Gonzales Paucar puede verse entonces como una serie de ritos de paso, en los que situaciones, objetos y lugares comunes pero también sueños, visiones y meticulosas investigaciones son sujetas a un cambio radical. Las obras resultantes constituyen las visiones de estos artistas, jóvenes creadores que se encuentran, ellos mismos, en el proceso de una transformación personal.

Comisariada por Rebecca Horn.

Ali Kaaf, Erick Meyenberg, Jakob Schaible, Carola Schmidt, Markus Wüste exponen en la Galería Maior de Pollença del 20 de septiembre– 4 de noviembre, 2008.

Antonio Gonzales Paucar expone en la Galeria Maior de Palma.September 18 de septiembre– 25 de noviembre 2008.





No hay comentarios: