lunes, 29 de septiembre de 2008

El material de la luz



Mayra Carrá ha encontrado en el vidrio el material ideal que le permite crear directamente con la luz, dejar desnudo el interior de la escultura para que sea la mirada la que descubra sus múltiples formas.
La geometría es la base de sus obras (círculos, cuadrados, esferas, pirámides), a través de ella busca las proporciones de la belleza; no es casualidad que una de sus obras se titule Phi, letra griega con que se designa al número dorado que ya fascinó a los clásicos, para los que representaba la armonía sagrada.
Para descubrir el misterio de las esculturas de Carrá es preciso contemplarlas desde todos los ángulos, y si fuera posible muchas de ellas girarlas en diferentes direcciones, pues dependiendo de la posición pueden formar estructuras diferentes.
En algunas de sus piezas asoman notas de color, en otras, la transparencia inmaterial del cristal es el principal elemento decorativo, pues deja al descubierto la geometría de la construcción.
La técnica que usa, placas de vidrio flotado unidas por rayos ultravioletas, es complicada y laboriosa. Surgió a raíz de sus trabajos con el vidrio artesanal, cuando decidió esculpirlo y darle un acabado escultórico.
Sus primeros contactos con el vidrio se remontan al año 1974, mientras estudiaba Arquitectura, fue en esta época cuando descubre la belleza de los vitrales y entra a
trabajar como aprendiz en un taller de vidrieras artísticas. Fue su primer contacto con este material y todo el mundo mágico que le rodea y será decisivo para su trayectoria plástica y personal.
Mayra Carrá nace en Mendoza, Argentina. Desde muy joven y paralelamente a los estudios que realiza, se dedica a la pintura. Una innata curiosidad le lleva a experimentar en diferentes expresiones plásticas: cerámica, fotografía, joyería y esmalte. Pero es en 1974, mientras estudiaba Arquitectura, cuando comienza a trabajar con el vidrio.
En 1978 abandona su país y se establece en España. En 1983 abre su galería-taller de vidrios en Palma de Mallorca, donde se dedica desde entonces, exclusivamente al diseño y construcción de vitrales y esculturas de este material.

No hay comentarios: