sábado, 22 de enero de 2011

Contraviolencias: Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer

El arte como denuncia


La liberté raisonné de Cristina Lucas

La artista continúa en un video el recorrido de la imagen que quedó congelada en el cuadro del pintor francés Eugène Delacroix: La libertad guiando al pueblo. En esta obra los personajes toman de nuevo vida, y la mujer (alegoría de la libertad) muere atacada por los hombres que la seguían.


Mosaico branco por sesenta mulheres de Beth Moysés

En este vídeo la artista brasileña Beth Moysés reúne a sesenta mujeres vestidas de novia para construir un monumento en recuerdo de la violencia doméstica sufrida por muchas de ellas.


Coco Fusco Dolores from 10 to 10

La artista cubana recreó en este vídeo el maltrato sufrido por una empleada en México al negarse a firmar su dimisión.


Anti-dog de Alicia Framis

Performances urbanas en las que reúne a mujeres para denunciar la violencia y la agresión social. En este caso Se trata de una colección de vestidos amarillos realizados con tejido anti-balas, ignífugo o resistente a las agresiones de perros, en los que se pueden leer frases o consignas que buscan ser un revulsivo contra el sexismo y el racismo.

Además obras de artistas como Shoja Azari, Nazan Azeri, Maya Bayevic, Louise Bourgeois, Stefan Constantinescu, Regina José Galindo, Sükran Moral, Alexandra Ranner, Paula Rego, Teresa Serrano, Azucena Vieites. La muestra multidisciplinar CONTRAVIOLENCIAS es una coproducción de Koldo Mitxelena Kulturunea y la Obra Social "Sa Nostra" Caixa de Balears. La exposición está comisariada por Piedad Solans y reúne algunas de las manifestaciones artísticas más famosas contra la violencia de género de la última década. La muestra podrá visitarse durante el 2011 en las salas de exposiciones de Sa Nostra en Menorca, Ibiza y Palma.
Excelente vídeo del programa Metrópolis sobre esta muestra

2 comentarios:

L. Atienza dijo...

Q entrada más triste y a la vez tan bella. Hay q continuar trabajando para conseguir un futuro más justo y digno. Un saludo!

Establo Pegaso dijo...

Tan triste como real, pero la belleza puede ser un arma muy poderosa. Un saludo